Preguntas frecuentes
¿Qué riesgo tengo de infectarme del VIH si se la chupo a un tío?

El riesgo del sexo oral para el VIH está en que haya semen de una persona VIH+ en tu boca. No se ha podido demostrar la capacidad del líquido preseminal para transmitir el VIH y tampoco existe ningún caso documentado de infección del VIH por líquido preseminal.

En el caso de que eyaculen sí hay riesgo, ya que el semen puede transmitir el VIH. Para bajar el riesgo puedes escupir el semen y enjuagarte la boca solo con agua para diluir los restos de semen que puedan quedar (ni con bebidas alcohólicas ni colutorios, ya que pueden alterar la mucosa de tu boca).

Si quieres saber más sobre felaciones y VIH puedes visitar la sección ¿te gusta follar? de nuestra web navegaseguro.


¿Cuánto tiempo tiene que pasar para hacerme la prueba del VIH?

Para que el resultado sea fiable, han de pasar tres meses desde la última práctica de riesgo. La prueba del VIH detecta los anticuerpos del virus en la sangre. En el supuesto de que una persona se infecte por el virus, el organismo necesita un tiempo para generar dichos anticuerpos. Pasados estos tres meses un resultado es definitivo siempre y cuando no hayas tenido otras prácticas de riesgo en ese tiempo.
Las prácticas de mayor riesgo para la infección por VIH en el sexo entre hombres son la penetración sin preservativo y, con menor riesgo, la eyaculación en tu boca. Puedes encontrar más información en navegaseguro, en la sección "¿Mejor no saberlo?"


¿Cuáles son los síntomas que tiene una persona con VIH?

El VIH ataca al sistema inmunitario, haciendo al organismo más vulnerable a multitud de enfermedades. Los posibles síntomas cuando el sistema inmunitario está muy afectado son los propios de esas enfermedades. Por eso no existe un cuadro de síntomas característico de la infección por VIH.

En algunos casos, a los pocos días de haberse producido la infección por VIH, pueden aparecer síntomas similares a los de cualquier otro proceso infeccioso (gripes, gastritis, etc.). Tener dichos síntomas después de una relación sexual no implica haberse infectado por VIH.

La única manera de averiguar si ha habido una infección por el virus es hacerse la prueba del VIH. Para que el resultado de la prueba sea definitivo tienen que haber pasado tres meses después de la última práctica de riesgo.

Puedes encontrar más información en www.navegaseguro.es. En la sección "te gusta follar" encontrarás información sobre prácticas sexuales. En la sección "mejor no saberlo" información sobre la prueba y lugares dónde te la puedes hacer.


¿Me puedo infectar del VIH haciendo un beso negro?

La práctica del beso negro no es una práctica de riesgo para el VIH (sí lo es para la Hepatitis A, que tiene vacuna.). En el caso concreto de que haya presencia de sangre en el ano, ya sea por una penetración o por la existencia de un hemorroide que sangre, sí que existe riesgo de infección/reinfección por el VIH.


¿Cuál es el riesgo de la introducción de los dedos y el puño para el VIH?

Meter los dedos o el puño a alguien o que te lo metan, no tiene riesgo de infección / reinfección para el VIH. En el caso concreto de que la persona que introduce los dedos o el puño tenga en ellos una herida abierta, sí existe riesgo de infección. Para evitar el riesgo en ese caso, puedes utilizar guantes de látex. Utilizar mucho lubricante ayuda a dilatar y reduce los desgarros y hemorragias.


¿Qué puedo hacer si se me rompe el preservativo?

Si se te rompe el preservativo puedes ir a urgencias en un gran hospital para que te den la PPE (Profilaxis Post-Exposición).
La PPE es un tratamiento que se utiliza para intentar evitar la infección cuando te has expuesto al virus. Consiste en tomarte una combinación de fármacos antirretrovirales durante 28 días.
Está indicado para tomarlo de forma excepcional, una vez has valorado el riesgo al que has estado expuesto cuando has follado sin condón o se te ha roto.
La Profilaxis puede tener efectos secundarios los primeros días de tratamiento, dependiendo de tu tolerancia a estos fármacos.
Para que sea eficaz, tienes que tomarlo lo antes posible y siempre antes de que hayan pasado 72 horas desde la práctica de riesgo. Cuanto antes vayas, mejor.


Hola. La otra noche había bebido más de la cuenta y un chico se corrió en mi boca. Me gustaría saber si hay mucho riesgo de infectarme del VIH.

La eyaculación en tu boca sí es considerada una práctica de riesgo para la infección del VIH. El semen es un fluido con capacidad para infectar, siempre y cuando entre en contacto con heridas o microheridas que puedas tener en tu boca. Si tienes encías que sangran con facilidad se pueden producir heridas que sean una puerta de entrada para el virus. Para reducir el riesgo, puedes escupir el semen y enjuagarte solo con agua (ni con bebidas alcohólicas, ni colutorios que puedan dañar la mucosa de tu boca); también puedes evitar cepillarte los dientes o pasarte el hilo dental antes o después de hacer una felación.
A veces, si has bebido, puede disminuir tu percepción del riesgo y también puedes hacer prácticas que sin haber bebido no harías. Planificar el consumo de alcohol y de otras drogas, puede hacer que tengas mayor control sobre tu salud sexual.
No sé si has valorado la posibilidad de hacerte la prueba. Para que el resultado sea fiable tienen que pasar tres meses después de tu última práctica de riesgo. Para el VIH las dos prácticas de mayor riesgo son: penetrar o ser penetrado sin preservativo y, con un riesgo más bajo, que eyaculen en tu boca.
Puedes encontrar más información sobre prácticas sexuales en www.navegaseguro.es en la sección "te gusta follar" y sobre consumo de drogas en la sección "y tú cómo te pones".


 
Copyright © 2017 +morbo-riesgo | Condiciones de Uso y Aviso Legal | stopsida.org | Ayuda | nfactorial